Debian 11, con nombre en código ‘bullseye’ se lanzó el 10 de agosto y está disponible para su descarga. Debian 11 incluye una serie de importantes mejoras y mejoras de software, que incluyen:
- Admite una amplia gama de arquitecturas que incluyen ARM de 64 bits (arm64), ARMv7, MIPS little-endian de 64 bits, IBM System Z, sistemas de 64 y 32 bits, entre otros.
- Un nuevo tema del ‘mundo natal’ que se inspiró en un estilo artístico nacido en Alemania llamado movimiento Bauhaus.
- El actual Linux Kernel 5.10 LTS ofrece un mejor soporte de hardware y una mejora del rendimiento.
- Versiones más recientes de entornos de escritorio: MATE 1.24, GNOME 3.38, KDE Plasma 5.20, LXDE 11, Xfce 4.16 y LXQt 0.16.
- Principales actualizaciones de paquetes: numerosos paquetes de software tienen versiones más recientes en Debian Bullseye. Para example, viene con Apache 2.4.48, LibreOffice 7.0, Nginx 1.18, Python 3.9.1, entre otros.
- Soporte para el sistema de archivos exFAT.
Para más información, consulte la Notas de la versión “bullseye” de Debian 11
Paso 1: Haga una copia de seguridad de todos sus archivos de Debian 10
Siempre es una buena idea asegurarse de que todos sus archivos tengan una copia de seguridad antes de actualizar a una nueva versión del sistema operativo. Esto protege nuestros archivos en caso de que algo salga mal durante el proceso de actualización.
Paso 2: actualice las listas de paquetes y actualice los paquetes
Primero, confirmemos que nuestro sistema se está ejecutando en Debian 10. Ejecute:
$ cat / etc / os-release
También puede ejecutar el comando:
$ cat / etc / debian_version
A continuación, utilice los siguientes comandos para actualizar y actualizar los paquetes de software:
PS sudo apt update -y && sudo actualización de apt -y
A continuación, ejecutemos el comando dist-upgrade a continuación. Este comando actualiza los paquetes del sistema y también maneja las dependencias cambiantes con nuevas versiones de paquetes instalados.
PS sudo apt dist-actualización
Paso 3: Actualizar el repositorio de paquetes
En los sistemas Debian, los repositorios se enumeran en /etc / apt / sources.list archivo y /etc/apt/sources.list.d/ directorio. Necesitamos actualizar el repositorio de paquetes de Debian buster a los repositorios de diana de Debian.
Para lograr esto, necesitaremos reemplazar la palabra clave buster en el Archivo /etc/apt/sources.list con diana como se muestra a continuación:
PS sudo sed -i ‘s / buster / bullseye / g’ /etc/apt/sources.list
Luego, busque las siguientes líneas de seguridad de Debian en el archivo sources.list:
deb https://security.debian.org/debian-security bullseye / updates main deb-src https://security.debian.org/debian-security bullseye / updates main
Reemplace las líneas anteriores con:
deb https://deb.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib deb-src https://deb.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib
Save y close el archivo.
Después de eso, el archivo sources.list actualizado ahora se verá como se muestra a continuación:
deb https://deb.debian.org/debian bullseye main deb-src https://deb.debian.org/debian bullseye main deb https://deb.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib deb -src https://deb.debian.org/debian-security bullseye-security main contrib deb https://deb.debian.org/debian bullseye-updates main deb-src https://deb.debian.org/debian bullseye-updates main deb https://deb.debian.org/debian bullseye-backports main deb-src https://deb.debian.org/debian bullseye-backports main
A continuación, actualice la lista de paquetes del sistema ejecutando:
PS sudo actualización apta
Paso 4: realice una actualización mínima del sistema
Realizar una actualización completa del sistema eliminará una gran cantidad de paquetes que quizás desee retener en su sistema. Por lo tanto, adoptamos un enfoque de dos etapas para actualizar Debian 10 a Debian 11. Este enfoque de dos etapas consiste en una actualización mínima y una actualización completa.
Durante la actualización mínima, los paquetes actuales se actualizarán sin instalar nuevos ni eliminar los existentes. Ejecute el siguiente comando para realizar una actualización mínima:
PS sudo actualización de apt –sin-nuevos-pkgs
Durante este proceso, aparecerá una pantalla que le pedirá que reinicie los servicios del sistema o que mantenga o borre las opciones de configuración. Esta interrupción ocurre cuando se actualizan bibliotecas como libpam y libc. Haga clic en ‘Sí’ y presione ENTER
Paso 5) Realice una actualización completa a Debian 11
Ahora que la actualización mínima está completa, realizamos una actualización completa del sistema para actualizar nuestro sistema a Debian 11. Instala los últimos paquetes que vienen con Debian 11 y resuelve los problemas de dependencia.
PS sudo apt actualización completa
Aparecerán varias indicaciones una vez más. En esto example, debemos elegir qué queremos hacer con el archivo Openssh-server. Seleccioné la opción para mantener la versión local que está instalada actualmente.
Una vez completada la actualización completa, reinicie el sistema como se muestra,
PS sudo reiniciar
Ahora verifiquemos si nos hemos actualizado a Debian Bullseye:
$ cat / etc / os-release $ cat / etc / debian_version
Desde la salida, el sistema ahora está ejecutando Debian 11 Bullseye.
$ lsb_release -a
Conclusión
Ha actualizado con éxito a Debian 10 (bullseye). Ahora puede instalar sus aplicaciones preferidas y seguir usando Debian 11.