Cómo instalar la herramienta de monitoreo de red Ntopng en Ubuntu 20.04

Ntopng es una aplicación basada en web para el verdadero monitoreo del flujo de tráfico de la red que está disponible como freeware abierto. Es un tipo mejorado de Ntop innovador que muestra el uso de la red, estadísticas y datos analíticos. Funciona con una variedad de sistemas informáticos, incluidos Windows, Linux, Mac OS y BSD. Ntopng viene en ediciones profesionales y corporativas con restricciones de licencia, así como una versión comunitaria gratuita de código abierto. En esta guía, le mostraré cómo instalar y configurar la edición comunitaria Ntopng en Ubuntu 20.04.

Instalar Ntopng en Ubuntu

Para comenzar, debe iniciar la aplicación de consola llamada “terminal” desde su sistema a través del área de Actividad o usando “Ctrl + Alt + T” para un inicio rápido para instalar Ntopng localmente. Si desea instalar el software en un servidor, puede conectarse, por ejemplo, a través de SSH al sistema remoto. Ahora que la terminal está abierta, primero debemos actualizar nuestro sistema y los paquetes de apt. Para eso, ejecute el comando indicado en el shell. Si se le solicita, agregue su contraseña para el sudo cuenta para continuar.

PS sudo apt-get update -y

Ntopng tiene algunas dependencias en diferentes paquetes que se instalarán en nuestro sistema. Por lo tanto, instálelos primero, utilizando la siguiente consulta apt-get.

PS sudo apt-get install wget gnupg -y

Instalar GnuPG

Ahora use el paquete “wget” para descargar el paquete de archivos “ntop” en el sistema. Por lo tanto, use la siguiente consulta en el shell para hacerlo.

$ cd / tmp $ wget https://apt.ntop.org/20.04/all/apt-ntop.deb

Puede ver que el paquete se descargará rápidamente y se guardará en el sistema.

Descarga ntopng

Ahora, podemos instalar el archivo “deb” descargado usando el siguiente comando. Golpea el “Enter”De su teclado para ejecutar esta instrucción. Tarda poco tiempo en instalarse.

PS sudo dpkg -i apt-ntop.deb

Instale el paquete Ntopng Debian con apt

Como alternativa a descargar la última versión como se muestra arriba, puede instalar una versión anterior con apt como esta:

PS sudo apt-get install ntopng

Mientras tanto, dentro del proceso de instalación, el sistema pausará la instalación y le pedirá que la autorice. Si desea instalarlo, debe presionar “Y”, de lo contrario, presione “n”.

Confirmar instalación

Tienes que esperar y sentarte mientras completa su instalación. Las últimas líneas para el proceso de finalización de la instalación serían las que se muestran en la imagen a continuación.

Crear enlaces simbólicos

Ahora que Ntopng se ha instalado correctamente en nuestro sistema, es hora de configurarlo correctamente. Para ello, necesitamos abrir su archivo de configuración que se encuentra en la carpeta / etc / ntopng, a través del editor GNU Nano. Utilice el siguiente comando para hacerlo.

PS sudo nano /etc/ntopng.conf

Editar la configuración de ntopng

Ahora que se ha abierto el archivo, debe agregar las mismas configuraciones, como se muestra en la imagen de captura de pantalla a continuación. Save el archivo de configuración de Ntopng usando “Ctrl + S”. Después de eso, salga del archivo actualizado, usando “Ctrl + X” y navegue de regreso al shell terminal.

  • -e =
  • -i = eth0
  • -w = 3000

ntopng.conf

Ahora que se han realizado las actualizaciones, debemos implementar estos cambios en nuestro sistema. Para ese propósito, primero debemos reiniciar el servicio ntopng. Por lo tanto, hemos estado usando el siguiente comando “systemctl” usando la palabra clave “reiniciar” seguida del nombre de un servidor, por ejemplo, ntopng.

PS sudo systemctl reiniciar ntopng

Reiniciar el servicio ntopng

Si desea verificar todas las interfaces existentes de su servidor Ntopng en su sistema, puede hacerlo utilizando la siguiente consulta en el shell.

PS sudo ntopng -h

Lista de interfaces

Asegúrese de abrir el puerto 3000 para el servidor Ntopng, cuando tenga algún firewall ejecutándose en su sistema utilizando la siguiente consulta.

PS sudo ufw permitir 3000

Configurar el cortafuegos

Inicie el servidor Ntopng usando el siguiente comando “systemctl” seguido de la palabra clave “inicio”.

PS sudo systemctl start ntopng

Inicie el servidor ntopng

Ahora habilite el servicio Ntopng a través de la siguiente consulta.

PS sudo systemctl enable ntopng

Habilitar el servicio ntopng

Para acceder a la interfaz NtopNG, abra su navegador web y escriba la siguiente URL: https: // su-dirección-ip: 3000. Reemplace su-dirección-IP con la dirección IP del sistema en el que instaló ntopng. Abrirá el panel de inicio de sesión de Ntopng. El nombre de usuario predeterminado es ‘admin’con contraseña’admin’.

Ntopng en Ubuntu