Cómo hacer un Screencast en Ubuntu 20.04

Si bien muchas personas no consideran que la transmisión de pantalla sea una actividad muy importante, si se enfrenta a la tarea de crear una guía, un tutorial o una presentación, comprenderá su importancia. Hay muchas soluciones de transmisión de pantalla disponibles para Ubuntu 20.04, y cada día se lanzan más para abordar esta necesidad.

En este tutorial, te mostraré cómo instalar 3 herramientas diferentes para hacer screencasts en Ubuntu. Las herramientas que se tratan en este artículo son la herramienta de screencast de GNOME incorporada, la aplicación Kazam y la herramienta de screencast de OBS Studio.

Ubuntu Screencast de forma integrada

Empezando por la forma más sencilla, exploremos la funcionalidad incorporada. En Ubuntu 20.04, si simplemente desea grabar su pantalla sin ninguna de las campanas y silbidos, puede presionar “Ctrl + Alt + Shift + R” para iniciar una grabación de screencast. Una vez que presione estas teclas, verá un punto naranja en la esquina superior izquierda de la pantalla, lo que significa que la grabación ha comenzado.

Para detener la grabación, presione la misma combinación de teclas. Verás desaparecer el punto rojo.

Una vez detenido, el video se guardará en su directorio “Videos” con un nombre como “Screencast de [Date] y [Time]”Que significa la fecha y hora de su grabación.

Nota: Si tiene varias pantallas adjuntas, su screencast grabará automáticamente ambos escritorios.

Ubuntu Screencast a través de Kazam

Ahora, si quieres tener más control sobre tu grabación, puedes instalar Kazam para conseguirlo. Es una herramienta liviana e intuitiva que le permite realizar capturas de pantalla y realizar capturas de pantalla. Kazam no requiere una configuración muy complicada. Algunas características importantes incluyen configurar un temporizador antes de comenzar a grabar, te permite incluir entrada de audio en tus screencasts, entre otras. Para instalar Kazam, abra la terminal y escriba lo siguiente:

PSsudo apto instalar kazam

Instalar la herramienta de presentación de pantalla de Kazam

Una vez que proporcione su contraseña, verá que la terminal comienza a buscar paquetes para instalar Kazam. Sin embargo, esté atento al terminal porque le preguntará que después de completar la configuración, Kazam ocupará 40,4 MB de espacio en disco, ¿desea continuar?

Continuar con la instalación

Una vez hecho esto, puede escribir “Kazam” en la terminal para iniciarlo.

yo digo

Pasando por las pestañas, puede ajustar las opciones a su gusto y comenzar a grabar su pantalla como desee.

Ubuntu Screencast usando OBS Studio

Siguiendo la suite del último example, si desea tener aún más control sobre sus screencasts, puede instalar Open Broadcaster Software Studio (comúnmente conocido por la abreviatura OBS Studio).

OBS Studio es prácticamente la herramienta de grabación y transmisión de pantalla de referencia en estos días. También le permite transmitir sus juegos y operaciones a la plataforma de su elección, además de permitirle hacer screencasts. OBS Studio es un poco más compleja en comparación con las opciones anteriores. Le brinda un gran control granular sobre sus grabaciones. Puede agregar varias pantallas, puede incluir audio de los altavoces junto con el micrófono. Puede crear escenas. Y para colmo, también puede gestionar todo esto sobre la marcha.

Para instalar OBS Studio, abra su terminal presionando “Ctrl + Alt + T” y escriba lo siguiente:

PSsudo apto instalar obs-studio

Instalar OBS Studio

Similar a Kazam, le indicará que después de la instalación ocupará 19,6 MB, ¿desea continuar? Cuando le pregunte sí, comenzará a buscar todos los paquetes y continuará con la instalación.

Una vez hecho esto, puede iniciar OBS escribiendo “obs” en la terminal.

OBS Studio tiene esta pequeña característica ingeniosa, conocida como el asistente de configuración automática. Cuando inicie OBS por primera vez, le preguntará cómo le gustaría configurar OBS Studio, si lo desea para transmisión o lo desea principalmente para grabación. Luego, lo guiará a través de todas las opciones y optimizará la configuración para usted.

Asistente de configuración de OBS Studio

Conclusión

Estas fueron algunas de las herramientas y técnicas; que puede utilizar para empezar a crear screencasts. Hay muchas otras herramientas en la tienda de software de Ubuntu con diversos grados de control y disponibilidad.

Si tiene algún problema con estas herramientas y métodos, envíeme un comentario y estaré más que feliz de ayudarlo.