Cómo ver los archivos de registro del sistema en Ubuntu 20.04 LTS

Un administrador de Linux debe poder leer y comprender los distintos tipos de mensajes generados por todos los sistemas Linux para solucionar un problema. Estos mensajes, denominados registros, son iniciados por Linux y las aplicaciones que se ejecutan en él. Linux crea, almacena y recicla continuamente estos registros a través de varios archivos de configuración, programas, comandos y demonios. Si sabe cómo leer estos archivos y hacer un uso óptimo de los diversos comandos que mencionaremos en este tutorial, ¡puede solucionar sus problemas como un profesional!

Es importante tener en cuenta que Linux mantiene sus archivos de registro en el directorio / var / log en formato de texto.

Visualización de registros del sistema en Ubuntu

Para llegar al meollo de un problema, o para ver si su aplicación o sistema se está comportando de la manera deseada, puede ver los archivos de registro del sistema gráficamente o mediante la línea de comando de las siguientes maneras:

  • Utilidad de registros de Gnome (gráfico)
  • Utilidad Visor de archivos de registro (gráfico)
  • Terminal Linux (línea de comandos)

Ver archivos de registro a través de registros de Gnome

‘Logs’ es la utilidad predeterminada que viene con las últimas versiones de Ubuntu, por ejemplo, Ubuntu 20.04 LTS (Focal Fossa). Para acceder a él,

Escribe Registros en el tablero de Ubuntu:

Podrá ver la utilidad Registros abierta, con la opción de ver registros de Aplicaciones, Sistema, Seguridad y Hardware.

Clickea en el Sistema pestaña para ver los registros del sistema:

Pestaña del sistema para ver los registros del sistema

Aquí puede ver todos los registros del sistema junto con la hora en que se generaron. Puede realizar las siguientes acciones a través de esta ventana:

  • Visualice el contenido de un registro haciendo clic en él.
  • Busque un registro haciendo clic en el icono de búsqueda y luego proporcionando palabras clave en la barra de búsqueda. La barra de búsqueda también ofrece varios filtros que puede aplicar para especificar exactamente Qué(Seleccione un campo de Diario para filtrar los registros de acuerdo con él) y Cuándo(Seleccione el rango de marca de tiempo de las entradas del registro que se mostrarán) que desea ver:

Limitar la vista de registro

  • También puede exportar registros a un archivo haciendo clic en el botón exportar ubicado en la esquina superior derecha de la ventana Registros. A continuación, puede guardar el archivo de registro especificando un nombre y una ubicación.

A través del visor de archivos de registro

El Visor de archivos de registro es la utilidad predeterminada que viene con las versiones anteriores de Ubuntu. Si su edición de Ubuntu no tiene esta aplicación de forma predeterminada, puede descargarla e instalarla a través del software de Ubuntu.

Para acceder al visor de archivos de registro:

  • Enter Vista de registror en Ubuntu Dash

o

  • Si ha instalado este programa a través del software de Ubuntu, puede iniciarlo buscándolo en el software de Ubuntu de la siguiente manera y luego haciendo clic en el Lanzamiento botón:

Buscar visor de archivos de registro

El visor de archivos de registro aparecerá de la siguiente manera:

Visor de archivos de registro

El panel izquierdo de la ventana muestra varias categorías de registro predeterminadas y el panel derecho muestra una lista de registros para la categoría seleccionada.

Clickea en el Syslog pestaña para ver los registros del sistema. Puede buscar un registro específico utilizando Ctrl + F control y luego ingrese la palabra clave. Cuando se genera un nuevo evento de registro, se agrega automáticamente a la lista de registros y puede verlo en negrita. También puede filtrar sus registros a través del Filtros menú ubicado en la barra de menú superior.

Para ver un registro de una aplicación específica, haga clic en el Abierto opción de la Archivo menú. La siguiente Abrir registro Se abrirá una ventana para que elijas el registro entre:

Ver archivo syslog de Ubuntu

Haga clic en un archivo de registro y haga clic en Abierto. Ahora podrá ver los registros del archivo de registro seleccionado en el Visor de archivos de registro.

Ver archivos de registro a través de la terminal

También puede ver los registros del sistema a través de la línea de comandos, es decir, la Terminal de Ubuntu.

Abra la Terminal e ingrese el siguiente comando:

$ dmesg

Este comando obtiene todos los mensajes del búfer del kernel. Puede ver el resultado de la siguiente manera:

Use el comando dmesg para ver el registro

Verá que esto es mucha información. Esta información solo será útil si aplicamos algunos filtros para ver lo que queremos ver.

Personalización de la salida de dmesg

  • Para ver los mensajes a su propio ritmo, utilice el siguiente comando:

$ dmesg | menos

Este comando mostrará solo una cantidad específica de mensajes por pantalla. Puedes presionar Enter para pasar al siguiente mensaje o presione Q para salir del comando.

  • Para buscar un mensaje que contenga una palabra clave específica, use el siguiente comando:

$ dmesg | grep

Para example, si desea buscar todos los mensajes que contienen la palabra núcleo, puede usar el siguiente comando:

$ dmesg | núcleo grep

La Terminal ahora mostrará solo aquellos mensajes que contengan la palabra “núcleo” en color rojo.

Resaltar palabras en la salida dmesg

Abra un archivo de registro con el comando cat

El comando dmesg abre todos los registros del directorio / var / log. Para abrir el archivo de registro desde otra ubicación, use el siguiente comando:

$ gato [location]

Ejemplo:

$ cat / var / log / syslog

Este comando imprimirá los registros del archivo syslog en la pantalla. Nuevamente, observará que este comando imprime toda la información y no es fácil de hojear. Aquí nuevamente, puede usar los filtros ‘grep’ y ‘menos’ para mostrar la salida deseada de la siguiente manera:

$ gato | grep [location]

Y

$ cat | menos [location]

Escribir en el registro del sistema

A veces, necesitamos escribir mensajes personalizados en el registro de nuestro sistema durante el proceso de resolución de problemas. Los programas Gnome Log y Log File Viewer están diseñados para mostrar un mensaje personalizado que puede escribir a través de la Terminal.

Abra la Terminal de Ubuntu y escriba el siguiente comando:

$ logger “Este es un mensaje personalizado”

Use el comando logger para escribir en el registro del sistema en Ubuntu

Al final de la lista de registro anterior, puede ver el mensaje de registro personalizado que se muestra en el visor gráfico de archivos de registro.

También puede utilizar el comando logger dentro de un script para proporcionar información adicional. En ese caso, utilice el siguiente comando dentro de su secuencia de comandos:

$ logger -t scriptname “Este es un mensaje personalizado”

Al practicar junto con este tutorial, puede aprender a solucionar problemas de su sistema y aplicaciones al acceder y comprender los registros del sistema.