Cómo habilitar / deshabilitar el inicio de sesión automático en Ubuntu 20.04 LTS

Es una práctica común que los usuarios tengan que proporcionar información de autenticación para iniciar sesión en un sistema Linux. Esto ayuda a proteger archivos confidenciales o personales, correos electrónicos y otros datos que residen en su sistema de cualquier intrusión física. Sin embargo, si su sistema ya se encuentra en una ubicación segura y libre de amenazas a la privacidad, puede evitarse la molestia de proporcionar sus credenciales de usuario cada vez que inicie sesión. En este artículo, le mostraremos dos formas de habilitar / deshabilitar inicio de sesión automático en su sistema Ubuntu:

  • A través de la línea de comando.
  • A través de la interfaz gráfica.

Tenga en cuenta que hemos probado este tutorial en Ubuntu 20.04 LTS y Ubuntu 18.04 LTS.

Habilitar / deshabilitar el inicio de sesión automático a través de la línea de comandos

Como superusuario, puede habilitar el inicio de sesión automático para usted o para cualquier otro usuario de Ubuntu realizando algunos cambios de configuración en el archivo custom.conf de la siguiente manera:

  1. Abra la Terminal a través de Ubuntu Dash o presionando Ctrl + Alt + T.
  2. Abre el custom.conf archivo en el editor Nano a través del siguiente comando:

PS sudo nano /etc/gdm3/custom.conf

Tenga en cuenta que debe ser un superusuario para poder editar la mayoría de las configuraciones del sistema.

Cuando ingrese su contraseña, se abrirá el siguiente archivo:

En este archivo, las líneas seleccionadas han sido comentadas. Podemos identificar una línea comentada por la presencia de un carácter # al comienzo de la línea. El intérprete ignora las líneas comentadas cuando lee un archivo de configuración. Esto significa que en nuestro archivo, la función de inicio de sesión automático para el usuario1 se ha deshabilitado.

Habilitar el inicio de sesión automático para un usuario

Simplemente puede eliminar el carácter # de las dos últimas líneas que hemos seleccionado y proporcionar el nombre de usuario en lugar del valor “usuario1” para el usuario cuyo inicio de sesión automático desea habilitar.

Para example:

Habilitar el inicio de sesión automático

En este tutorial, reemplazamos el valor user1 por sana. Puede ver el cambio de color de la función ahora habilitada.

Ahora guarde el archivo presionando Ctrl + X y luego Y.

Ahora, cuando reinicie la computadora, el usuario especificado iniciará sesión sin que se le pida que proporcione detalles de autenticación.

Deshabilitar el inicio de sesión automático para un usuario

Para deshabilitar el inicio de sesión automático para un determinado usuario, simplemente puede comentar (agregar un carácter #) las líneas en las líneas custom.conf donde AutomaticLoginEnable = true y Automatic Login =[user1] ha sido especificado.

Desactivar el inicio de sesión automático

Puede ver el cambio de color de la función ahora desactivada. Guarde el archivo presionando Ctrl + X y luego Y. Ahora, cuando reinicie la computadora, se le pedirá al usuario especificado que proporcione los detalles de autenticación para iniciar sesión.

Habilitar / deshabilitar el inicio de sesión automático a través de la GUI

Puede habilitar / deshabilitar el inicio de sesión automático para usted o para cualquier otro usuario de Ubuntu a través de la interfaz gráfica de la siguiente manera:

Haga clic en la flecha hacia abajo ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla de Ubuntu y luego haga clic en su nombre de usuario. Se mostrarán las siguientes opciones:

Opciones de configuración de la cuenta

Selecciona el Configuraciones de la cuenta opción.

Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo Usuarios. Dado que debe ser un superusuario para configurar estos ajustes, el botón Inicio de sesión automático estará desactivado de forma predeterminada. Haga clic en el botón Desbloquear ubicado en la parte superior derecha del cuadro de diálogo para habilitar este botón.

Diálogo de usuarios en Ubuntu

Proporcione los detalles de autenticación a través del siguiente cuadro de diálogo y haga clic en Autenticar:

Autentíquese para obtener permisos de superusuario

Ahora puede cambiar el botón Inicio de sesión automático a DESACTIVADO o ACTIVADO dependiendo de si desea habilitar o deshabilitar el inicio de sesión automático de un usuario.

Activar el inicio de sesión automático

Cuando reinicie su computadora, el procedimiento de autenticación de inicio de sesión dependerá de la elección que haya realizado aquí.

Siguiendo los sencillos pasos descritos en este tutorial, puede habilitar / deshabilitar la función de inicio de sesión automático para usted o para otros usuarios (como administrador). De esta manera, puede configurar el acceso de seguridad a su computadora según sus necesidades.