El archivo Hosts en Linux

Todos los sistemas operativos con soporte de red tienen un archivo de hosts para traducir los nombres de host a direcciones IP. Siempre que abra un sitio web escribiendo su nombre de host, su sistema leerá el archivo de hosts para verificar la IP correspondiente y luego lo abrirá. El archivo hosts es un archivo de texto simple ubicado en la carpeta etc en Linux y Mac OS (/etc/Hospedadores). Windows también tiene un archivo de hosts, en Windows puede encontrarlo en Windows System32 drivers etc

Así es como se ve:

Por lo que mencionamos, es posible que espere que este archivo tenga una lista muy larga de IP y los nombres de host correspondientes; Pero eso no es verdad. El archivo de hosts solo contiene varias líneas;

  • La primera parte, de forma predeterminada, contiene los nombres de host y las direcciones IP de su host local y su máquina. Esta es la parte que normalmente modificará para realizar los cambios deseados.
  • La segunda parte tiene información sobre hosts con capacidad IPv6 y difícilmente editará estas líneas.

Siempre que ingrese una dirección, su sistema verificará el archivo de hosts para ver si está presente; si está presente allí, será dirigido a la IP correspondiente. Si el nombre de host no está definido en el archivo de hosts, su sistema verificará el servidor DNS de su Internet para buscar la IP correspondiente y lo redireccionará en consecuencia.

¿Por qué editar el archivo / etc / hosts?

Al editar los archivos de hosts, puede lograr lo siguiente:

  • Bloquear un sitio web
  • Maneja un ataque o resuelve una broma
  • Cree un alias para las ubicaciones en su servidor local
  • Anular las direcciones que proporciona su servidor DNS
  • Controlar el acceso al tráfico de la red

¿Cómo editar el archivo / etc / hosts?

Puede editar el archivo de texto de hosts, ubicado en / etc / hosts solo como superusuario. Primero tendrás que abrirlo en editores de texto como VI editor, Nano editor o gedit, etc. en la terminal de Linux. Luego, realizará los cambios necesarios y guardará el archivo para que estos cambios surtan efecto.

En este artículo, usaremos el editor Nano para editar el archivo. Escriba el siguiente comando:

PS sudo nano / etc / hosts

O

PS sudo gedit / etc / hosts

(para gedit)

Edite el archivo / etc / hosts con nano editor

Como se mencionó anteriormente, editaremos la primera parte del archivo de hosts donde se definen las direcciones IP y los nombres de host. Explicaremos las siguientes dos formas en las que puede hacer uso del archivo hosts:

  • Bloquear un sitio web
  • Acceder a la computadora remota a través de un alias

Bloquear un sitio web

Puede bloquear un sitio web redirigiéndolo a la IP de su host local o la ruta predeterminada.

Para example, si queremos bloquear google.com, podemos agregar el siguiente texto a nuestro archivo:

127.0.0.1 www.google.com

Ahora, cuando abramos el sitio web de Google, nuestro sistema tomará la IP de nuestro localhost (127.0.0.1) del archivo de hosts y nos redirigirá a ese en lugar de la IP de Google de nuestro servidor DNS.

O

0.0.0.0 www.google.com

Ahora, cuando abramos el sitio web de Google, nuestro sistema tomará la IP de la ruta predeterminada (0.0.0.0) del archivo de hosts y nos redirigirá a ese en lugar de la IP de Google de nuestro servidor DNS.

Así es como se verá el archivo editado. Guarde los cambios presionando ctrl + X.

Archivo de hosts editado para bloquear el acceso a un dominio

Ahora, cuando intente abrir www.google.com desde su navegador, verá el siguiente mensaje de error:

Sitio bloqueado correctamente en el escritorio

Tenga en cuenta que hemos definido la dirección completa www.google.com en lugar de solo el nombre de host google.com en el archivo de hosts porque los navegadores modernos a veces evitan el bloqueo si solo definimos este último.

También hay algunas listas de bloqueo predefinidas disponibles que puede usar en su archivo de hosts: https://github.com/StevenBlack/hosts

Acceder a la computadora remota a través de un alias

Supongamos que tenemos un servidor ubicado en una red local a la que queremos acceder. Por lo general, tenemos que escribir la IP del servidor para acceder a él, a menos que se haya definido en nuestro DNS local. Una forma de evitar escribir la IP, una y otra vez, es asignar un alias al servidor en el archivo de hosts de la siguiente manera:

192.168.1.10 miservidor

La IP corresponde a la ubicación del servidor al que queremos acceder y myserver es el nuevo alias que queremos usar.

Redirigir el dominio a una nueva IP

Ahora, cuando guardamos el archivo y escribimos myserver en la barra de direcciones, seremos redirigidos a nuestro servidor remoto.

Hemos aprendido que haciendo cambios muy simples en el archivo de hosts, podemos personalizar y así redirigir el tráfico de la red según nuestras necesidades. También podemos deshacernos de un ataque de red o una broma restaurando el archivo de hosts a su valor predeterminado.