Cómo desactivar o deshabilitar una cuenta de usuario en Ubuntu 20.04 LTS

Si desea deshabilitar a cualquier usuario para evitar que el usuario inicie sesión en su cuenta en Ubuntu o bloquear la cuenta del usuario para que no pueda iniciar sesión y acceder a los derechos privilegiados, puede hacerlo de tres maneras a través de la entrada de línea de comando (CLI). Este artículo explicará y demostrará estas 3 formas a través de las cuales puede realizar la tarea especificada.

Prerrequisitos

  • Sistema Ubuntu 20.04 LTS (otras versiones de Ubuntu también funcionarán)
  • Usuario con sudo privilegios

Deshabilitar un usuario en Ubuntu

Siga las formas explicadas a continuación para desactivar un usuario en ubuntu 20.04 LTS.

Método 1: bloquear la contraseña

Para bloquear la contraseña de la cuenta del usuario, hay 2 comandos para hacerlo. Los comandos son:

  • usermod -L
  • Contraseña -l

Estos dos comandos pondrán un signo de exclamación “!” en el segundo campo de la archivo / etc / passwd. Esta adición de un signo de exclamación será suficiente para bloquear la contraseña de la cuenta de usuario.

Usando el comando “usermod -L”

Ejecute el siguiente comando en la terminal para bloquear la contraseña:

PS sudo usermod -L nombre de usuario

Para este artículo en particular, el usuario cuya cuenta quiero bloquear es “muneeb”, por lo que el nombre de usuario en el comando anterior será “muneeb”.

Al ingresar el comando anterior, primero se le pedirá la contraseña de la cuenta raíz para continuar. Escriba la contraseña y presione enter para continuar.

Usando el comando “passwd -l”

Ejecute el siguiente comando para bloquear la contraseña en el terminal.

PS sudo passwd -l nombre de usuario

Para usar este comando, el usuario en particular (según mi sistema) es “Zahid” cuya cuenta quiero deshabilitar para iniciar sesión en su cuenta. Entonces, el nombre de usuario en el comando anterior será “Zahid”. Este comando

Después de ejecutar el comando anterior, la terminal le pedirá primero la contraseña de root. Enter la contraseña de root para continuar.

Método 2: caducar la cuenta de usuario

La forma de bloquear la contraseña también tiene algunas desventajas. A veces no prohíbe por completo el inicio de sesión del usuario especificado en el sistema mediante claves públicas SSH (Secure Shell). La otra forma a través de la cual la cuenta de un usuario puede desactivarse o desactivarse permanentemente es caducar la cuenta de usuario especificada. Para hacerlo, ejecute el siguiente comando en la terminal:

PS sudo chage -E0 nombre de usuario

El nombre de usuario será “Zahid” en el comando anterior para este artículo en particular.

Caducar cuenta de usuario

La expiración de la cuenta de Zahid close hasta todos los métodos de acceso que utilizará. Este comando implica el uso de Octavo campo desde el archivo / etc / passwd.

Método 3: cambiar la carcasa

La tercera forma puede ser cambiar el caparazón. El shell cambiado será / sbin / nologin desde el shell predeterminado. Entonces no permitirá que ningún usuario inicie sesión en el sistema. Implica usar el Séptimo y el último campo del archivo / etc / passwd. Puede hacer esto ejecutando el siguiente comando:

PS sudo usermod -s / sbin / nologin nombre de usuario

Para este artículo en particular, el nombre de usuario en el comando anterior será “Zahid”.

Cambiar el caparazón del usuario

Al ejecutar el comando anterior, primero se le pedirá la contraseña de root para continuar. Escriba la contraseña y presione enter.

Confirmando si la cuenta ha sido deshabilitada o inactiva

1. Verifique el estado del usuario (bloqueado / desbloqueado)

Después de terminar con las formas anteriores de bloquear la cuenta, verifique si el usuario ha sido bloqueado o deshabilitado ejecutando el siguiente comando:

PS sudo passwd: nombre de usuario del estado

Como se mencionó anteriormente, el nombre de usuario en el comando anterior será “Zahid” para este artículo en particular, cuya cuenta he bloqueado. Ejecutar el comando anterior le dará la siguiente actualización de estado. Busca el Bandera “L” en la salida que muestra si la cuenta se ha bloqueado o no.

Verifique el estado del usuario para verificar que esté deshabilitado

2. Busque el Shell no interactivo

Compruebe y verifique que el shell del usuario bloqueado se haya cambiado a un shell interactivo o que no responde que sea / sbin / nologin ejecutando el siguiente comando.

PS sudo grep ^ nombre de usuario / etc / passwd

Para este artículo en particular, el nombre de usuario será “Zahid” en el comando anterior. Ejecutar lo anterior le dará el siguiente resultado.

Verifique el shell del usuario en el archivo / etc / passwd

Conclusión

En este artículo, conocerá las diferentes formas de bloquear o deshabilitar la cuenta de cualquier usuario. Al ser un administrador del sistema Linux, con frecuencia necesita administrar varias cuentas de usuario a la vez fácilmente habilitando o deshabilitando algunas cuentas de usuario de acuerdo con las especificaciones requeridas. Aunque cada forma tiene sus pros y sus contras, puede utilizar cualquiera de las formas demostradas según la eficiencia de su sistema.