Cómo cambiar el sudo contraseña a través de la línea de comando en CentOS 8

La mayoría de los nuevos Linux admin los usuarios de CentOS 8 no saben cómo restablecer o cambiar el sudo contraseña desde el entorno de la línea de comandos. Es una buena práctica por razones de seguridad cambiar periódicamente la contraseña de cada usuario del sistema. Este hábito es importante para el superusuario, que tiene privilegios especiales para realizar todas las tareas confidenciales en CentOS 8. Solo root o un superusuario pueden cambiar la contraseña de cualquier otra cuenta de usuario. Los usuarios normales solo pueden cambiar sus propias contraseñas. La contraseña de un usuario se puede cambiar en CentOS 8 usando el comando ‘passwd’.

Este artículo demuestra cómo un usuario root puede cambiar su propia contraseña en CentOS 8.

Los siguientes pasos son necesarios para cambiar el sudo contraseña desde la línea de comando:

Paso 1: Terminal abierto

Para cambiar la sudo contraseña de usuario, primero debe abrir la línea de comando o la terminal en su sistema CentOS 8. Para hacer esto, puede usar la combinación de teclas “Ctrl + Alt + t” para abrir el terminal, o puede acceder a él desde la barra de búsqueda del iniciador de aplicaciones de la siguiente manera:

Puede abrir la barra de búsqueda del iniciador de aplicaciones presionando la tecla de ventana o la tecla de superíndice en el teclado.

Paso 2: inicie sesión como admin o usuario root

El usuario root solo puede cambiar su propia contraseña. Por lo tanto, inicie sesión como usuario root en su sistema CentOS 8. Para hacer esto, debe escribir el siguiente comando en la terminal:

PS sudo -I

El sistema le pedirá que ingrese la contraseña de su cuenta raíz. Enter la contraseña y presione “Enter”Para iniciar sesión como usuario root.

Ha iniciado sesión como usuario root en su sistema CentOS 8. Puedes ver esto en la imagen de arriba.

Paso 3. Cambie el sudo contraseña usando el comando passwd

Ahora que ha iniciado sesión como usuario root, puede cambiar la contraseña de la cuenta root ejecutando el comando passwd de la siguiente manera:

$ passwd

Cambio sudo contraseña

Después de ejecutar el comando passwd en la terminal, el sistema le advierte que está cambiando la contraseña de usuario raíz actual y le solicita que ingrese la nueva contraseña de usuario raíz. Ingresas la nueva contraseña y presionas ‘Enter’, el sistema le solicitará nuevamente que ingrese la nueva contraseña. Enter la contraseña anterior nuevamente y presione ‘Enter’. El terminal mostrará un mensaje de confirmación de que todos los tokens de autenticación se han actualizado correctamente, lo que significa que la contraseña se ha actualizado correctamente.

Ahora use la contraseña recién actualizada para su cuenta de root en todas las instalaciones de software y operaciones de configuración de archivos que requieran autorización de root.

Paso 4: cierre la sesión o finalice la sesión del terminal raíz

Ahora que ha cambiado la contraseña de root, puede cerrar la sesión del indicador de usuario root ingresando el siguiente comando:

$ salida

Exit  desde la sesión raíz

Después de ejecutar el comando anterior, el estado de cierre de sesión se mostrará en el terminal, lo que significa que ya ha cerrado sesión o ha salido de la cuenta raíz.

Alternativa de atajo

Existe otra alternativa para cambiar la contraseña del usuario root. Utiliza el siguiente comando en la terminal, a través del cual inicia sesión como usuario root e ingresa la contraseña de la cuenta root. Con un solo comando, puede cambiar la contraseña del usuario root de esta manera.

PS sudo root de passwd

One-liner para cambiar sudo contraseña

Después de ejecutar el comando anterior, aparecerá una notificación de cambio de contraseña en el terminal. Ahora ingrese la nueva contraseña y presione “Enter”. Enter la contraseña recién seleccionada nuevamente y presione “Enter” de nuevo. Después de eso, aparecerá un mensaje que indica que todos los tokens de autenticación se han actualizado correctamente, lo que significa que se ha cambiado la contraseña de root.

Resumen

En este artículo, aprendió cómo cambiar la contraseña de la cuenta de root usando el terminal en CentOS 8. Espero que ahora pueda cambiar la contraseña de su cuenta de usuario root, lo que le ayudará a proteger su sistema de actividades maliciosas. Envíenos sus comentarios a través de los comentarios.