Cómo instalar y usar Ansible en Debian 10

Siempre que hablamos de herramientas de gestión de la configuración, el nombre que escuchamos con más frecuencia es Ansible. Es una herramienta multiplataforma que está diseñada para manejar configuraciones del sistema mientras trabaja con los sistemas operativos Linux, macOS y Windows. Hoy, intentaremos arrojar luz sobre el procedimiento de instalación de Ansible en Debian 10.

Instalación de Ansible en Debian 10

Para instalar Ansible en Debian 10, debe realizar los siguientes tres sencillos pasos:

Paso # 1: actualice su sistema Debian 10:

Antes de instalar Ansible en Debian 10, debe actualizarlo con el comando que se muestra a continuación:

sudo actualización apta

Después de actualizar su sistema Debian 10, verá algo como se muestra en la siguiente imagen en su terminal:

Paso 2: instale Ansible en su sistema Debian 10:

Una vez finalizada la actualización del sistema, puede instalar Ansible en Debian 10 con el comando que se muestra a continuación:

sudo apto instalar ansible

Instalar Ansible

Durante el tiempo que se ejecutará este comando, verá un mensaje preguntándole si desea continuar con la instalación o no en su terminal. Tienes que escribir “Y” para que el proceso de instalación siga funcionando sin problemas como se destaca en la siguiente imagen:

Instalación de Ansible

Cuando Ansible se haya instalado con éxito en su sistema Debian 10, la terminal producirá algunos mensajes similares a los que se muestran en la siguiente imagen:

Instalación de bibliotecas de Python

Paso # 3: Confirme la instalación de Ansible en su sistema Debian 10:

La instalación de Ansible en un sistema Debian 10 es tan simple que se completará dentro de los dos pasos anteriores. Sin embargo, aún puede verificar si se ha instalado correctamente en su sistema Debian 10 o no. Esto se puede hacer comprobando su versión con el siguiente comando:

ansible –versión

Ver la versión de Ansible

La versión de Ansible que está instalada en nuestro sistema Debian 10 es 2.7.7, que también se destaca en la imagen que se muestra a continuación:

Ansible 2.7.7

Edite el archivo de hosts de Ansible / etc / ansible / hosts para agregar el sistema que queremos administrar con Ansible.

sudo nano / etc / ansible / hosts

Agregue lo siguiente:

[TestClient]

node1 ansible_ssh_host = 192.168.0.12 Y guarde el archivo.

Usando Ansible

Primero, tenemos que configurar una clave SSH para el nodo cliente ya que Ansible está usando el protocolo SSH para transferir comandos al sistema cliente.

Utilice este comando para generar una clave SSH para la autenticación basada en claves:

ssh-keygen

Producción:

Generando par de claves rsa públicas / privadas.
Enter archivo en el que guardar la clave (/root/.ssh/id_rsa):
Enter frase de contraseña (vacío si no hay frase de contraseña):
Enter misma frase de contraseña nuevamente: Su identificación se ha guardado en /root/.ssh/id_rsa. Su clave pública se ha guardado en /root/.ssh/id_rsa.pub. La huella dactilar clave es: SHA256: gTHiTCK ………………….. [email protected]
La imagen aleatoria de la clave es: + —[RSA 2048]—- + | . . . | + —-[SHA256]—– +

El siguiente paso es copiar la clave recién generada al otro sistema. Ejecute este comando:

ssh-copy-id -i ~ / .ssh / id_rsa.pub [email protected]

La IP 192.168.0.2 en el comando anterior debe reemplazarse con la dirección IP del sistema que desea administrar con Ansible.

Producción:

/ usr / bin / ssh-copy-id: INFO: Fuente de las claves que se instalarán: “/root/.ssh/id_rsa.pub” / usr / bin / ssh-copy-id: INFO: intentando iniciar sesión ingrese con la (s) clave (s) nueva (s), para filtrar las que ya están instaladas / usr / bin / ssh-copy-id: INFO: 1 clave (s) quedan por instalar – si se le solicita ahora, es para instalar las nuevas llaves
[email protected]Contraseña: Número de claves agregadas: 1

Ahora es el momento de una primera prueba, inicie sesión en la otra máquina usando este comando SSH:

ssh [email protected]

El inicio de sesión debería funcionar sin requerir una contraseña ahora.

Prueba Ansible

La parte de instalación está terminada, ahora podemos comenzar a probar Ansible

Ejecute este comando para probar la conexión:

ansible -m ping TestClient

Producción:

nodo1 | ÉXITO => {“cambiado”: falso, “ping”: “pong”}

En caso de que haya definido más de un cliente, puede probar todas las conexiones con el siguiente comando:

ansible -m ping a todos

Ahora es el momento de ejecutar un comando en el sistema remoto y obtener el resultado. Para esto example, Usaré el comando df.

ansible -m shell -a ‘df -h’ TestClient

Producción:

nodo1 | CAMBIADO | rc = 0 >> Tamaño del sistema de archivos utilizado Uso disponible% Montado en udev 957M 0 957M 0% / dev tmpfs 195M 21M 175M 11% / run / dev / sda1 38G 11G 25G 31% / tmpfs 974M 0 974M 0% / dev / shm tmpfs 5.0M 0 5.0M 0% / ejecutar / bloquear tmpfs 974M 0 974M 0% / sys / fs / cgroup / dev / sda15 121M 130K 120M 1% / boot / efi tmpfs 195M 0 195M 0% / ejecutar / usuario / 0

El resultado muestra el uso del disco duro en el sistema remoto. Puede ejecutar cualquier comando de shell de Linux como este utilizando ansible y también crear scipts completos para configurar y mantener servidores.

Eliminando Ansible

Para eliminar Ansible de su sistema Debian 10, primero debe desinstalarlo y también sus archivos de configuración con el siguiente comando:

sudo apt-get purge ansible

Purgar Ansible

Después de ejecutar este comando con éxito, también puede deshacerse de todos los paquetes y dependencias irrelevantes ejecutando el comando que se muestra a continuación:

sudo apt-get autoremove

Eliminar las dependencias de Ansible no utilizadas

Conclusión

Este artículo muestra cómo instalar Ansible en un sistema Debian 10 y cómo puede usarlo para administrar sistemas de forma remota a través de una conexión SSH segura.