Cómo trabajar con tablas (seleccionar, actualizar, eliminar, crear tabla, alterar tabla, soltar tabla) en MySQL

MySQL es uno de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales (DBMS) más utilizados. Le permite trabajar de manera muy eficiente con grandes cantidades de datos. La entidad más importante de cualquier base de datos es una tabla. Hay múltiples operaciones diferentes asociadas con esta entidad con las que puede manipular sus datos. Por eso, hoy aprenderemos a trabajar con tablas en MySQL y MariaDB en Ubuntu 20.04.

Trabajar con tablas (seleccionar, actualizar, eliminar, crear tabla, alterar tabla y soltar tabla) en MySQL en Ubuntu 20.04:

Para trabajar con tablas en MySQL en Ubuntu 20.04, puede seguir todos los pasos que se describen a continuación:

Paso # 1: asegúrese de que una base de datos compatible con MySQL esté instalada en su sistema Ubuntu 20.04

Cuando pretenda trabajar con tablas en MySQL, debe tener MySQL o MariaDB instalado y funcionando en su sistema Ubuntu 20.04. Para comprobar si MySQL está instalado en nuestro sistema Ubuntu 20.04 o no, ejecutaremos el siguiente comando en nuestro terminal:

mysql –versión

Si MySQL se instalará en su sistema Ubuntu 20.04, podrá ver su versión después de ejecutar este comando como se muestra en la siguiente imagen:

Sin embargo, por si acaso, MySQL no está instalado en su sistema Ubuntu 20.04, entonces, antes de continuar, puede instalarlo convenientemente siguiendo nuestro tutorial sobre la instalación de MySQL en Ubuntu 20.04.

Paso 2: Enter MySQL Shell desde la terminal Ubuntu 20.04:

Una vez que esté seguro de la existencia de MySQL en su sistema Ubuntu 20.04, puede acceder al shell de MySQL para ejecutar comandos en él ejecutando el siguiente comando:

sudo mysql

Ejecutar el comando MySQL

Cuando ejecute el comando mencionado anteriormente, ingresará inmediatamente al shell MySQL como se muestra en la imagen a continuación:

Abrió el shell de MySQL

Paso # 3: Cree una base de datos en MySQL en Ubuntu 20.04:

Ahora que estamos dentro del shell de MySQL, lo primero que debemos hacer es crear una base de datos para que podamos crear tablas dentro de ella para realizar diferentes operaciones. Se puede crear una base de datos en MySQL con el siguiente comando:

mysql> crear base de datos DBName;

Aquí, debe reemplazar DBName con el nombre que desee para su base de datos. Lo hemos llamado MyDB.

Crear una base de datos en MySQL

Una vez que se crea su base de datos, recibirá un mensaje en el shell MySQL similar al que se muestra en la imagen a continuación:

Se ha creado la base de datos MyDB

Paso # 4: cambie a la base de datos recién creada en MySQL en Ubuntu 20.04:

Cuando se ha creado una base de datos con el nombre que desea, debe cambiar a esa base de datos para que cuando cree tablas en MySQL, se creen dentro de esta base de datos. Sin seleccionar una base de datos específica, no puede crear tablas en MySQL. Para cambiar a nuestra base de datos recién creada, ejecutaremos el siguiente comando:

mysql> usar MyDB

Comando de uso de mysql

Cuando esta base de datos se seleccione correctamente, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Cambiar a la base de datos recién creada

Paso # 5: Cree una tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

Después de cambiar a nuestra base de datos deseada, podemos crear una tabla en MySQL ejecutando el siguiente comando:

mysql> CREAR TABLA TableName (Tipo de datos Col1, Tipo de datos Col2,….);

Aquí, debe reemplazar TableName con el nombre que desee para su tabla. Lo hemos llamado Estudiante. Col1, Col2, etc.representan los nombres de las columnas de su base de datos, mientras que el tipo de datos se refiere a los tipos de datos de cada una de estas columnas, respectivamente. Puede crear tantas columnas o atributos para su tabla como desee. Creamos tres columnas denominadas StudentID, StudetName y StudentAge con los tipos de datos int, varchar (255) e int respectivamente.

Declaración de creación de tabla de MySQL

Si este comando se ejecuta con éxito, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Tabla de base de datos creada correctamente

Paso # 6: Inserte registros en la tabla recién creada en MySQL en Ubuntu 20.04:

Una vez que se ha creado una tabla en la base de datos MySQL, podemos insertar registros en esta tabla ejecutando el siguiente comando:

mysql> INSERT INTO Student VALUES (1, ‘Ayesha’, 24);

Puede cambiar estos valores según su propia elección.

Declaración de inserción de MySQL

Cuando nuestro nuevo registro se agregue con éxito a nuestra tabla, recibiremos el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Insertar datos en una tabla de base de datos mysql

De la misma manera, hemos insertado otro registro como se muestra en las imágenes que siguen:

Insertar más datos

La inserción de datos fue exitosa

Paso # 7: muestre las entradas de su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

Cuando hayamos agregado algunos registros a nuestra tabla, es el momento adecuado para ver estos registros. La instrucción SELECT se utiliza para este propósito. Si desea mostrar todos los registros o entradas de su tabla en MySQL a la vez, puede ejecutar el siguiente comando:

mysql> SELECT * From Student;

Seleccionar datos de la base de datos

Al ejecutar este comando, se mostrarán todos los registros de su tabla en una forma tabular agradable como se muestra en la imagen a continuación:

Datos que se almacenan en nuestra base de datos de prueba

De la misma manera, si desea mostrar los valores de una columna específica o de varias columnas, puede reemplazar “*” en el comando anterior con el nombre de esa columna específica.

Paso # 8: actualice un registro en su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

El comando UPDATE en MySQL se usa para modificar los valores de cualquier registro específico. Para example, si desea cambiar los valores de cualquier registro de su tabla, entonces debe ejecutar el siguiente comando:

mysql> ACTUALIZAR Student SET StudentName = ‘Saad’, StudentAge = 24 DONDE StudentID = 2;

Aquí, puede reemplazar el valor de StudentID con el ID del registro que desea cambiar.

Declaración de actualización de MySQL

Después de ejecutar este comando, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Actualizando datos

Podemos verificar si dichos cambios se han producido o no utilizando la misma instrucción SELECT una vez más para ver los registros de nuestra tabla. Puede ver en la siguiente imagen que nuestro registro especificado se ha actualizado correctamente.

Resultado del comando de selección

Paso # 9: Altere su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

El comando ALTER en MySQL se usa para agregar o quitar una columna específica de una tabla. Para example, si queremos eliminar alguna columna específica de nuestra tabla, entonces ejecutaremos el siguiente comando:

mysql> ALTER TABLE Estudiante Drop COLUMN StudentAge;

Aquí, puede reemplazar StudentAge con cualquier columna de su elección que desee eliminar.

Soltar una columna de la base de datos

Después de la ejecución exitosa de esta operación, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Se quitó la columna de la base de datos

Para comprobar si la columna especificada se ha eliminado o no, ejecutaremos el comando SELECT una vez más. El resultado se muestra en la siguiente imagen que confirma que dicha columna se ha eliminado con éxito.

Datos de la base de datos

De la misma manera, incluso puede agregar una nueva columna a su tabla reemplazando la palabra clave DROP con ADD y StudentAge con el nombre de la nueva columna que se agregará.

Paso # 10: elimine un registro específico de su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

La instrucción ALTER en MySQL se usa para agregar o quitar columnas. Sin embargo, si desea eliminar un registro específico de una tabla en MySQL, debe ejecutar el siguiente comando:

mysql> BORRAR DE Student DONDE StudentID = 1;

Eliminar datos de la base de datos

Si el registro especificado se elimina con éxito, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

Borrar

Podemos verificarlo ejecutando el comando SELECT una vez más y sus resultados se muestran en la siguiente imagen que confirma que nuestro registro deseado ha sido eliminado de la tabla.

Se ha eliminado el registro de datos

Paso # 11: Elimine todos los registros de su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

Ahora, si desea deshacerse de todos los registros de su tabla en MySQL a la vez, puede ejecutar el siguiente comando:

mysql> BORRAR DEL Estudiante;

Eliminar todos los registros de una base de datos

Cuando este comando se ejecute correctamente, recibirá el mensaje que se muestra en la imagen a continuación en el shell de MySQL.

1 fila eliminada

Idealmente, este comando debería borrar todas las entradas de su tabla. Esto se puede verificar ejecutando el comando SELECT una vez más, como se muestra en la siguiente imagen. La recepción de un mensaje de Conjunto vacío indica que todos los registros de nuestra tabla especificada se han eliminado correctamente.

La base de datos está vacía

Paso # 12: suelte su tabla en MySQL en Ubuntu 20.04:

Finalmente, podemos soltar una tabla ejecutando el siguiente comando:

mysql> DROP Table Student;

Eliminar tabla de base de datos

La ejecución exitosa de este comando eliminará la tabla seleccionada. El mensaje que se muestra en la imagen a continuación confirma esta eliminación.

Se eliminó la tabla de la base de datos

Conclusión

El artículo de hoy fue básicamente un tutorial para principiantes para trabajar con tablas en MySQL en Ubuntu 20.04. Te mostramos las operaciones básicas de tablas en MySQL con ejemplos muy simples. Sin embargo, una vez que se haya establecido un buen conocimiento de todos estos comandos, podrá realizar operaciones más complejas.