Cómo restablecer la contraseña de root olvidada en Ubuntu 20.04

En los sistemas basados ​​en la plataforma Linux, la cuenta raíz es la primera en la jerarquía de roles de usuario. El usuario root tiene más poder sobre el sistema Linux. En estos sistemas, los usuarios necesitan el permiso del usuario root para realizar cambios. El usuario root, en virtud de sus derechos exclusivos, está autorizado a cambiar y anular los permisos de otros usuarios. En el caso de un sistema Ubuntu, la cuenta de usuario raíz predeterminada está inicialmente deshabilitada, pero los usuarios aún pueden realizar cambios relevantes si conocen la contraseña de root del sistema. El problema real ocurre cuando los usuarios olvidan la contraseña de usuario root en su sistema. En este artículo, le mostraré cómo restablecer la contraseña de root en un sistema Ubuntu 20.04 modificando la configuración del cargador de arranque Grub e iniciando Ubuntu en un modo de rescate.

Cambiar la contraseña de root

Para cambiar la contraseña de root en su sistema, abra la ventana del terminal usando el atajo Ctl + Alt + T. También puede acceder a la ventana de la terminal yendo a la Aplicaciones Terminal del sistema. Ahora para cambiar la contraseña de root, escriba la siguiente ventana en la ventana del terminal.

PS sudo root de passwd

Luego, el sistema pedirá a los usuarios que ingresen la nueva contraseña que desean configurar. Después de eso, cuando presione la tecla , el sistema volverá a solicitar al usuario que escriba la nueva contraseña una vez más en el campo Vuelva a escribir la nueva contraseña.

Cuando presione la tecla desde el teclado, la contraseña se actualizará con éxito.

Contraseña cambiada con éxito

Restablecimiento de la contraseña de root

Cuando los usuarios han olvidado su contraseña de root, deben ingresar la contraseña del usuario.

Paso 1: Arranque para recuperación

Para comenzar con este método, los usuarios deben reiniciar su sistema. Tan pronto como aparezca la pantalla de bienvenida, presione la tecla de su teclado. La pantalla GNU GRUB aparecerá como se muestra a continuación:

Pantalla de inicio de Grub

Este es el menú de arranque de Ubuntu que tiene diferentes versiones de kernel que se muestran y tiene diferentes opciones. Seleccione la opción Ubuntu presionando la tecla . Cuando seleccionó Ubuntu, debe presionar la tecla “e” para abrir los parámetros de grub que se van a editar.

Parámetros de arranque

Paso 2: cambiar las configuraciones

Después de eso, use las teclas de flecha nuevamente y luego desplácese hacia abajo hasta la línea inferior que comienza con la palabra clave “linux / boot / vmlinuz”.

Cambiar configuración

En la línea resaltada anteriormente, debe reemplazar “ro chapoteo silencioso $ vt_handoff“Palabra con “Rw init = / bin /bash”.

Arrancar en bash cáscara

Paso 3: reiniciar el sistema

El siguiente paso es reiniciar su sistema. Esto se hará usando Ctrl + X o usando la tecla F10. Le ayudará a reiniciar el sistema junto con las actualizaciones que realizó en su sistema. El sistema se reiniciará y luego se lo enviará a su shell raíz del sistema. El caparazón aparecerá solo una vez y, en el futuro, aparecerá normalmente.

Para ver que si su sistema de archivos raíz se ha montado correctamente, debe agregar el siguiente comando en el shell.

$ montaje | grep -w /

Buscar punto de montaje

Paso 4: cambiar la contraseña de root

Para cambiar la contraseña de root, escriba el siguiente comando de contraseña:

$ passwd

Configurar la clave

Después de eso, el sistema le pedirá que ingrese la nueva contraseña y, una vez que haya presionado la tecla Intro, nuevamente le pedirá que vuelva a ingresar la contraseña.

Vuelva a escribir la contraseña

Una vez que se actualice la contraseña, aparecerá un mensaje de éxito en la pantalla.

Contraseña actualizada exitosamente

La contraseña ahora se cambia / descansa correctamente. Para confirmar las actualizaciones, puede reiniciar su sistema.

Conclusión

En este artículo, vimos cómo restablecer la contraseña de root en un sistema Ubuntu 20.04. Olvidar la contraseña ya no es un problema, ya que puede seguir fácilmente este método para actualizar y restablecer la contraseña de root.