Cómo instalar Ansible en Linux Mint 20

Ansible es un sistema de administración de configuración ampliamente utilizado que puede manejar múltiples servidores a través de un solo servidor de control. Aparte de esto, también se utiliza ampliamente como una herramienta de implementación de aplicaciones y aprovisionamiento de software. Se puede utilizar tanto con sistemas basados ​​en Linux como con sistemas basados ​​en Windows. Ansible está disponible de forma gratuita y se publica bajo una licencia de código abierto. Hoy, le mostraré cómo instalar Ansible en una máquina Linux Mint 20.

Instalación de Ansible en Linux Mint 20

Para instalar Ansible en Linux Mint 20, debe proceder como se describe en los pasos a continuación:

Paso # 1: Actualice su máquina Linux Mint 20:

Antes de instalar Ansible en cualquier distribución de Linux, se recomienda encarecidamente actualizar su sistema con el siguiente comando:

sudo apt-get update

El proceso de actualización tardará algún tiempo en completarse, dependiendo de la cantidad total de paquetes en su sistema Linux Mint 20 que deben actualizarse. Sin embargo, una vez que se complete este proceso, podrá continuar con la instalación de Ansible en Linux Mint 20 como se describe en el siguiente paso.

Paso # 2: Instale Ansible en su máquina Linux Mint 20:

Ahora, instalaremos Ansible en Linux Mint 20 ejecutando el comando que se indica a continuación:

sudo apt install -y ansible

Instalación de Ansible con apt

Dado que Ansible no es un paquete independiente, es decir, no se instala solo, sino que se instalan muchos otros paquetes de soporte o dependencias con él, por lo tanto, su instalación tardará algún tiempo en completarse. Una vez completado el proceso de instalación, verá los siguientes mensajes en su terminal Linux Mint 20.

Instalación Ansible

Paso # 3: Verifique la versión de Ansible en su máquina Linux Mint 20 para confirmar su instalación:

A estas alturas, Ansible debería haberse instalado correctamente en su sistema Linux Mint 20. Sin embargo, aún puede confirmar su instalación verificando su versión mientras ejecuta el comando que se indica a continuación:

ansible –versión

¿Qué versión de ansible está instalada en mi sistema?

La versión de Ansible instalada en nuestro sistema Linux Mint 20 es 2.9.6 como se destaca en la siguiente imagen. Esta salida también es una indicación de que Ansible se ha instalado con éxito en nuestro sistema Linux Mint 20.

Versión Ansible

Eliminando Ansible de Linux Mint 20

También puede eliminar Ansible de su sistema Linux Mint 20 en cualquier momento que desee. Todo lo que tiene que hacer es eliminar primero este paquete junto con sus archivos de configuración ejecutando el comando que se muestra a continuación:

sudo apt-get purge ansible

purgar la instalación de Ansible

Una vez que el paquete ansible se haya purgado con éxito, verá los siguientes mensajes en su pantalla.

Eliminando Ansible

Finalmente, puede ejecutar el comando que se indica a continuación para eliminar los paquetes y dependencias adicionales que solo ocupan el espacio de su sistema Linux Mint 20 sin ningún motivo.

sudo apt-get autoremove

apto autoremove

Cuando todos los paquetes y dependencias no utilizados e irrelevantes se eliminen de nuestro sistema Linux Mint 20, notaremos un aumento significativo en el espacio libre de nuestro sistema.

Eliminar dependencias que ya no son necesarias

Conclusión

Siguiendo el tutorial de hoy, podrá instalar Ansible en su sistema Linux Mint 20 de manera muy conveniente. Además, si en algún momento siente que esta herramienta ya no cumple su propósito, puede deshacerse de ella fácilmente eliminándola junto con todos sus paquetes y dependencias de su sistema Linux Mint 20.