Cómo asignar varias direcciones IP a una sola interfaz de red en CentOS 8

En ocasiones, es posible que deba asignar varias direcciones IP a una sola tarjeta de interfaz de red (NIC). El caso de uso más común de hacerlo puede ser que haya más de una red y desee conectar su máquina a todas a la vez. En esta situación, aunque puede obtener varias NIC según sus necesidades, una solución más práctica será asignar varias direcciones IP a una sola NIC. Por lo tanto, hoy compartiremos con usted el procedimiento de asignación de múltiples direcciones IP a una sola interfaz de red en CentOS 8.

Asignar varias direcciones IP a una única interfaz de red en CentOS 8

Para asignar varias direcciones IP a una sola NIC en CentOS 8, debe seguir los cinco sencillos pasos que describimos a continuación:

Paso # 1: Verifique la dirección IP actual de su NIC en CentOS 8

La dirección IP actual de su NIC en CentOS 8 se puede verificar ejecutando el siguiente comando:

dirección ip

La dirección IP actual de nuestra NIC deseada en CentOS 8 es “10.0.2.15” como se resalta en la imagen que se muestra a continuación:

Paso # 2: Vea el contenido del archivo que contiene información sobre esa NIC en CentOS 8:

En cada NIC de Linux, hay un archivo dedicado que contiene los detalles sobre esa NIC. Para visualizar los detalles de nuestra NIC seleccionada, ejecutaremos el siguiente comando:

cat / etc / sysconfig / network-scripts / ifcfg-NIC

Aquí, debe reemplazar la palabra NIC con el nombre de su NIC particular cuyo archivo de detalles desea ver. Lo hemos reemplazado por “enp0s3”.

Ver archivo de interfaz de red

El contenido de nuestro archivo ifcfg-enp0s3 se muestra en la siguiente imagen:

Configuración de la red

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que este archivo podría no contener la dirección IP de esa NIC en particular, como puede ver en la imagen que se muestra arriba. Es así porque en este momento solo se asigna una única dirección IP a esa NIC. Por lo tanto, no es obligatorio mencionar esa dirección IP en este archivo a menos que asigne varias direcciones IP a una sola NIC.

Paso # 3: Modifique ese archivo agregando múltiples direcciones IP contra esa NIC en CentOS 8:

Ahora, modificaremos este archivo agregando varias direcciones IP contra nuestra NIC seleccionada. Para eso, abriremos este archivo ejecutando el siguiente comando:

sudo nano / etc / sysconfig / network-scripts / ifcfg-NIC

Aquí, debe reemplazar NIC con el nombre de su NIC particular cuyo archivo de detalles desea editar. Lo hemos reemplazado por “enp0s3”.

Editar configuración de red

Ahora necesitamos agregar la dirección IP predeterminada de nuestra NIC particular contra la variable IPADDR0 a este archivo porque le vamos a asignar nuevas direcciones IP. Además, también agregaremos una nueva dirección IP para la misma NIC contra la variable IPADDR1 digamos “10.0.2.16”. Ambas direcciones IP están resaltadas en la imagen que se muestra a continuación:

Agregar dirección IP adicional

Incluso puede agregar más de 2 direcciones IP en una sola NIC de la misma manera con las variables “IPADDR2”, “IPADDR3”, etc., después de lo cual puede guardar y close Este archivo.

Paso # 4: Reinicie su NIC en CentOS 8:

Ahora, reiniciaremos nuestra NIC para que los nuevos cambios surtan efecto. Primero, tenemos que ejecutar el siguiente comando:

sudo ifdown enp0s3

Apagar la red

Este comando desactivará nuestra NIC particular como se muestra en la imagen a continuación:

Red detenida

Ahora, ejecutaremos el siguiente comando:

sudo ifup enp0s3

Iniciar red

Este comando activará nuestra NIC particular como se muestra en la siguiente imagen:

La red está activa de nuevo

Paso # 5: Verifique si se han asignado con éxito varias direcciones IP a esa NIC en particular en CentOS 8 o no:

Una vez que se reinicia nuestra NIC, ejecutaremos el comando “ip addr” una vez más para ver si nuestra dirección IP recién agregada se ha asignado a nuestra NIC seleccionada o no. Puede verificar en la sección resaltada de la siguiente imagen que dicha operación se ha realizado con éxito.

Verificar direcciones IP

Eliminación de direcciones IP adicionales de una NIC en CentOS 8

En caso de que desee eliminar la dirección IP adicional que ha agregado a una NIC, puede realizar los siguientes pasos para eliminarla:

Paso n. ° 1: elimine las direcciones IP adicionales de una NIC en particular en su archivo dedicado en CentOS 8:

Abriremos el archivo ifcfg-enp0s3 una vez más y simplemente eliminaremos las entradas de la dirección IP como se muestra en la siguiente imagen:

Editar archivo de configuración de red

Paso # 2: Reinicie su NIC en CentOS 8:

Después de hacer eso, reiniciaremos nuestra NIC ejecutando primero el “sudo ifdown enp0s3 ”como se muestra en la siguiente imagen:

nic abajo

Luego, ejecutaremos el “sudo ifup enp0s3 ”como se muestra en la siguiente imagen:

agradable

Paso # 3: Verifique si las direcciones IP adicionales contra su NIC se han eliminado o no en CentOS 8:

Finalmente, verificaremos si la dirección IP adicional se ha eliminado de nuestra NIC seleccionada o no ejecutando el comando “ip addr” una vez más. Puede ver en la sección resaltada de la siguiente imagen que ahora, solo tenemos una única dirección IP que también es la predeterminada contra nuestra NIC seleccionada.

Nueva configuración de red

Conclusión

Siguiendo el método simple que compartimos con usted en este artículo, puede asignar convenientemente tantas direcciones IP a una interfaz de red seleccionada en CentOS 8 como desee. Cuando haya terminado de usar las direcciones IP adicionales asignadas a una NIC, simplemente puede eliminarlas siguiendo el método de eliminación.